El cálculo de Silos de una manera segura, rápida y fiable.

info@emaningenieria.com
info@emaningenieria.com

Los silos de almacenamiento se proyectan con el fin de almacenar en su interior de una manera ordenada, y a fin de minimizar la superficie de planta necesaria, sólidos granulares. Es este hecho, es el que lo diferencia de otros depósitos de almacenamiento. A diferencia del almacenamiento de fluidos, el almacenamiento de sólidos provoca que se generen presiones en las paredes del contingente debidas al rozamiento interno del material, y al de este con las paredes. De igual modo que las condiciones de carga y descarga hacen que el flujo del material por el interior del silo genere situaciones críticas para la estructura.

Uno de los principales inconvenientes que tiene el cálculo de silos es no poder considerar las presiones ejercidas sobre las paredes del silo como hidrostáticas. Según esta teoría la presión sobre un punto es constante e independiente de la dirección. El caudal de salida a través de un orificio, es variable y función de la altura de cabeza. Esta teoría al considerar que el fluido no tiene cohesión, no prevé la aparición de fuerzas de rozamiento.

La diferencia entre un fluido y un producto granular, radica en el rozamiento interno entre partículas de este último, que hace que aparezca una fuerza de rozamiento provocada por el producto almacenado sobre la pared y un caudal de vaciado prácticamente constante e independiente de la altura de cabeza del producto almacenado. Esta propiedad es la principal diferencia entre fluidos y productos granulares, haciendo que un depósito diseñado para el almacenamiento de fluidos no sea apto para almacenamiento de productos granulares y viceversa. Esta diferencia hace que el cálculo de Silos sea más complejo de lo que pudiera pensarse a priori si se desconocía este hecho

Desde Eman Ingeniería, motivados por la incesante búsqueda del ingeniero, por aportar soluciones e instrumentos que hagan avanzar a la sociedad ha desarrollado una herramienta informática basada en las distintas teorías más reconocidas en la materia, que permite el cálculo de silos de una manera analítica así como las cargas y los fenómenos que en él se producen.

Existen calculistas que toman como base la norma API 650, referente al cálculo de tanques atmosféricos, aun habiendo normativa europea específica. Si es cierto que en comparación con las normativas americanas las normas europeas no son cómodas en su manejo, pues no delimitan bien el cálculo y comprobación del silo, debiendo tener el proyectista formación previa en estos apartados. Hecho que no ocurre en las normativas americanas, como la API 650 citada anteriormente.

Es por ello que la experiencia de Eman en el cálculo de estas estructuras y el estricto cumplimiento de las normas:

  • UNE EN 1990 Eurocódigos. Bases de cálculos de estructuras.
  • UNE EN 1991-1-1 Eurocódigo 1: Acciones en estructuras Parte 1-1. Acciones generales. Pesos específicos, pesos propios y sobrecargas de uso.
  • UNE EN 1991-1-3 Eurocódigo 1: Acciones en estructuras Parte 1-1. Acciones generales. Cargas de nieve.
  • UNE EN 1991-1-4 Eurocódigo 1: Acciones en estructuras Parte 1-1. Acciones generales. Acciones del viento.
  • UNE EN 1991-4 Eurocódigo 1: Acciones en estructuras Parte 4 Silos y depósitos.
  • UNE EN 1993-4-1 Eurocódigo 3: Diseño de estructuras de acero. Parte 4-1 Silos.
  • UNE ENV 1998-4 Eurocódigo 8: Disposiciones para el proyecto de estructuras sismorresistentes. Parte 4: Silos, depósitos y tuberías

Han permitido la generación de una aplicación informática para el cálculo de silos, la cual fue validada por profesores universitarios en la materia y que otorgan capacidades de ingeniería ágil y versátil para aportar soluciones constructivas seguras y fiables.

Si necesita más información acerca del cálculo de estas estructuras, no dude en ponerse en contacto con nuestros técnicos de la oficina de Sevilla. .

Autor de la publicación

There are 3 Comments

  1. Publicado por Iñaki Balziskueta Responder

    Hola, Mi nombre es Iñaki Balziskueta y soy un ingeniero de Bilbao. Estoy estudiando el cálculo de los silos s/ el eurocódigo y me gustaría hacerles a ustedes una pregunta acerca de dicho cálculo y más concretamente de la tolva de descarga. Existe un concepto que no llego a comprender. Les agradecería se pusieran en contacto conmigo para poder profundizar más en el asunto. Muchísimas gracias por adelantado. Reciban un cordial saludo.

    • Publicado por eman Responder

      Buenas tardes Iñaki, si puedes escribir a info@emaningenieria.com el compañero responsable de este área se pondrá en contacto contigo.

      Un saludo.

  2. Publicado por CONSTANTINO ALPERI LASTRA Responder

    Buenos días:
    Me pasarían presupuesto para el cálculo de unas tolvas para áridos?
    Slds.
    Tlfno. 620 95 41 63

Deja un comentario

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.