Image Alt

El hidrógeno verde, cómo se produce y qué usos tiene

Infografía Producción y almacenamiento

En Eman Ingeniería apostamos por el desarrollo de energías más respetuosas con el medio ambiente, como el hidrógeno verde. Por eso incidimos en su producción y uso tanto en industria como en otros sectores.

¿Cómo se produce hidrógeno verde?

El uso del hidrógeno como vector energético es una de las últimas innovaciones que permiten la convivencia entre industria y medio ambiente, ya que hace posible una economía libre de emisiones de CO2.

La descarbonización del planeta es cada vez más necesaria y su objetivo es que produzcamos y usemos energía de manera más eficiente y sostenible, impulsando las energías limpias, incluyéndolas en los proyectos industriales.

El hidrógeno se puede obtener gracias a un proceso químico conocido como electrólisis, mediante el cual conseguimos separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua utilizando corrientes eléctricas.

Estas corrientes eléctricas hacen que se divida, por un lado, el hidrógeno (H) y por otro, el oxígeno, (O2). Gracias a esto obtenemos un combustible proveniente de fuentes renovables, y que, además, permite su almacenamiento, transporte y uso.  

Infografi A Etapas De La Cadena De Valor

 

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza y es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.

¿Cuáles son sus principales usos?

Usos del Hidrógeno:

Industria

Se puede emplear tanto en la industria del refino, como en la industria química y la metalúrgica. Un ejemplo es la fabricación de fertilizantes que requieren del hidrógeno.

Transporte y Movilidad

Para vehículos destinados a grandes trayectos y a cargas pesados. También es útil para transporte ferroviario, cuyas locomotoras Diesel se pueden sustituir por las de hidrógeno.  

En cuanto al transporte marítimo, además de abastecer de energía a los grandes buques, puede ser una energía limpia para la logística de los puertos. En el caso de la aviación, el queroseno podría sustituirse por combustibles sintéticos a partir de hidrógeno.

Otro de los usos más normalizados del hidrógeno en movilidad, es en las carretillas elevadoras.

Generación de electricidad y agua potable

Haciendo reaccionar el hidrógeno y oxígeno en una pila de combustible, conseguimos generar electricidad y agua potable, algo muy útil en misiones espaciales.

Almacenamiento de energía

El hidrógeno permite ser almacenado en tanques durante largos períodos de tiempo, y, además, permiten ser manejados más fácilmente al ser más ligeros.

En Eman Ingeniería ponemos a disposición del desarrollo y producción del hidrógeno verde nuestra capacidad como ingeniería, tanto en proyectos industriales como en otras funciones, ya que cubrimos toda la cadena de valor gracias a nuestra asociación con empresas líderes en el sector.