La era poscoronavirus en el sector industrial: La llegada del 4.0 con más ingeniería, hiperconectividad y automatización
El coronavirus lo ha cambiado todo. Es un hecho que no podemos negar. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de movernos, de trabajar… e, irremediablemente, seguirán siendo diferentes incluso después de levantarse las prohibiciones del estado de alarma. Entre todos estos cambios, estamos seguros de que la COVID-19 también nos va a dejar cosas positivas, para aprender de ellas. Estos días nos preguntamos: ¿Aportará el coronavirus algo positivo al sector industrial? Y desde Eman Ingenería queremos pensar en la llegada del 4.0, un papel más importante de la ingeniería, la hiperconectividad y la automatización de todos los procesos.
Lo primero que nos ha demostrado esta situación de crisis sanitaria es que la industria es esencial para que el país siga funcionando. Necesitamos refinerías para tener combustible; energía, para seguir teletrabajando; química básica, para fabricar medicamentos y desinfectantes, entre otros productos y servicios que estamos demandado estos días a pesar de estar confinados en casa.
Eman Ingeniería se ha adaptado a la nueva forma de trabajar que marca el estado de alarma –ya os contamos aquí cómo nos estamos organizando nosotros– a las industrias, aportándoles nuestra experiencia, modelo de gestión y planificación. Nuestro control y jerarquización de los documentos y tareas nos permite reaccionar de forma eficaz frente a estas nuevas condiciones de trabajo. Una buena gestión de proyectos facilita el teletrabajo, estando en fábrica sólo el personal necesario, coordinando los trabajos a distancia.
Después del coronavirus: ¿Cómo habrá cambiado el sector industrial?
La experiencia del coronavirus nos permite analizar la forma de trabajar en el sector industrial desde otros prismas. Las empresas están apostando ahora por otro modelo de trabajo, con menos personal en fábrica, pero asegurando y manteniendo la productividad.
Incluso, podríamos hablar de un cambio en el modelo productivo con:
- Mayor modernización. Con más presencia de las ingenierías, buscando un exhaustivo control de los procesos, reduciendo, por ejemplo, tareas de mantenimiento.
- Más eficiencia. Más apuesta por el diseño y control de calidad de equipos.
- Industria 4.0. Sustitución de los sistemas tradicionales de flujo de información y control de procesos por la hiperconectividad y automatización.
En ese escenario trabaja Eman Ingeniería, convencidos de que estos cambios son positivos para el sector y de que estamos preparados para ellos.