La ingeniería de detalle, un paso esencial del proyecto industrial
Los proyectos de ingeniería, como bien sabemos en Eman, son fruto de un proceso medianamente largo en el que la idea original pasa por diferentes fases; desde la ingeniería básica, en la que se fundamentan y definen las bases sobre las que se sustenta el proyecto; hasta la ejecución final, pasando por otras etapas más complejas y técnicas como la ingeniería de detalle, en la que las ideas pasan a ser algo real y tangible.
¿QUÉ ES la INGENIERÍA DE DETALLE?
La ingeniería de detalle define los subsistemas, componentes o partes de un proyecto en varios documentos que, posteriormente, permitirán llevar a la práctica la idea. Su principal utilidad es concretar las soluciones escogidas y desarrollar el detalle para el éxito en la ejecución de un proyecto.
Esta fase es esencial y nunca puede ser obviada, ya que en ella se recopilan datos y documentos auxiliares que permiten gestionar el proyecto en caso de que el diseño básico (fruto de la ingeniería básica) aporte poca información o falte algún dato.
ETAPAS DE LA INGENIERÍA DE DETALLE EN UN PROYECTO
En el momento del desarrollo de la ingeniería de detalle, ya se cuenta con todos aquellos datos que ayudan a definir los aspectos finales de un proyecto. Estos datos pasan una revisión técnica, en la que se pulen los detalles más frágiles en la ejecución del proyecto. La precisión es fundamental en esta etapa, no pueden ofrecerse estimaciones ni permitirse errores.
Todo esto se lleva a cabo en las siguientes etapas:
- Comprobación de especificaciones: se revisan los estudios previos y la ingeniería básica precedente para ajustarlos al momento y circunstancias de la realización del proyecto.
- Definición y cálculo de las partes en que se divide cada componente. No puede quedar ningún aspecto sin definir, ya que esto puede implicar graves problemas en la ejecución posterior.
- Comprobación de dimensiones y resultados de acuerdo a las normas, leyes y reglamentos. Aunque en el diseño se deben tener y se tienen en cuenta, durante las diferentes etapas los cálculos y dibujos pueden sufrir modificaciones. Además, estas especificaciones y condiciones normativas deben incluirse en los planos y demás documentación.
- Preparación, revisión y confección de documentos que deben ser completos y suficientes.
Esta ha sido una breve introducción sobre una fase, tan fundamental y determinante para el resultado final de un proyecto, como es la ingeniería de detalle. Como hemos comentado, se trata de una etapa en la que se requiere mucha precisión y cuidado por los detalles más pequeños. En Eman Ingeniería nos encargamos de gestionar esta fase en todo tipo de proyectos, asegurando en todo momento la viabilidad final de los mismos y garantizando la menor desviación entre el presupuesto estimado y la inversión real.