m

¿Cuáles son las aplicaciones de un escáner láser 3D?

Eman Escaner

En el último post, os comentábamos que Eman Ingeniería apostaba por la innovación, motivo por el que habíamos adquirido el escáner láser 3D modelo Leica BLK360. Para el sector de la ingeniería, el procesamiento de representaciones 2D no es suficiente hoy en día, ya que se necesitan datos de medición detallados y fiables. A continuación, explicaremos cuáles son las aplicaciones de esta herramienta y sus características.

¿Qué es capaz de hacer un escáner láser 3D?

Un escáner laser 3D es una herramienta capaz de captar la forma de un objeto, edificio, etc. y construir un modelo tridimensional de él, gracias a un software. Con él somos capaces de conocer la profundidad desde un punto al escáner.

Se trata además de una tecnología sin contacto y no destructiva que captura digitalmente la forma utilizando una línea de luz láser, creando lo que conocemos como nube de puntos. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre el objeto, la precisión deseada y lo que queramos captar, suelen ser necesarias varias tomas.

Algunas características de esta herramienta:

  1. Precisión: los escáneres láser 3D cuentan con una gran precisión y con su correspondiente certificado de calibración, emitido por los fabricantes. Permite visualizar en tiempo real la información que se está obteniendo, lo cual conlleva una certeza del levantamiento realizado.
  2. Velocidad en el procesamiento de imágenes y nubes de puntos sobre la marcha en el terreno. Por otro lado, al reducir los errores se reducen los tiempos de construcción.
  3. Calidad y detalle máximo. Se puede obtener una mayor cantidad de información, por lo que genera detalles específicos con una amplia precisión.
  4. Alcance: El alcance es bastante amplio, por lo que se puede prescindir de andamios, grúas y otros medios auxiliares para la toma de datos.
  5. Versatilidad, ya que es adaptable a todo tipo de terrenos y situaciones.
  6. Portabilidad y flexibilidad debido a su ligereza.
  7. Simplificación en la captura de datos; documentación de imágenes 360º y datos de escaneo láser.

En general conseguimos un aumento de la productividad y la mejora en la capacidad de responder rápidamente a cualquier problema o aprobación.

¿En qué sectores se utiliza esta tecnología y por qué?

Las aplicaciones del escáner láser 3D son muy variadas y hoy en día se utiliza en estos sectores principalmente:

  • Patrimonio arquitectónico: para labores de conservación, documentación y divulgación del patrimonio arquitectónico, así como la reproducción digital.
  • Arquitectura y construcción: mediciones, visitas virtuales, control de construcción y diseño de rehabilitación sobre estructura existente.
  • Ingeniería: control dimensional, control de calidad, ingeniería inversa y modelado sobre equipos existente. Asimismo, la identificación de equipos, el control de desmantelamiento y la generación de gemelos digitales.

Puede utilizarse en sectores que necesiten la obtención de las coordenadas geográficas de todas las superficies que rodean el instrumento en cuestión, por lo que el potencial que presenta el escáner láser 3D es altísimo.