m

Desarrollo e ingeniería de P&ID; ¿de qué se trata?

Desarrollo e Ingeniería de P&Id

Es fundamental en los cálculos y diseños de piping

En Eman Ingeniería nos encargamos del desarrollo e ingeniería de P&ID, necesario en múltiples proyectos industriales. En instalaciones de grandes dimensiones como los complejos industriales, es muy importante identificar los equipos e instrumentos de una manera sencilla, y es aquí donde cumple un papel fundamental el P&ID.

¿Qué significan las siglas P&ID?

De las siglas P&ID obtenemos en inglés; piping and instrumentation diagram/drawing. Se trata de un diagrama que muestra el flujo del proceso en las tuberías, así como los equipos instalados y el instrumental.

Este diagrama de tuberías e instrumentación (DTI, en español) está compuesto por una serie de símbolos que permiten identificar todos los componentes que conforman un proceso, como, por ejemplo, tuberías, sus dimensiones, válvulas, controles, alarmas, equipos, niveles, drenajes, purgas, bombas, etc. Por lo que es muy importante a la hora de realizar los cálculos y diseño de Piping y el calculo de estrés de tuberías.

Este standard de símbolos se usa tanto en ingeniería Oíl and gas, ingeniería de mantenimiento industrial, industria química, así como generadoras de energía, etc.

Además, se emplean distintos tipos de líneas y círculos para indicar conexiones entre los diferentes elementos del proceso y las funciones de cada instrumento.

¿Qué se representa en el desarrollo e ingeniería de P&ID?

Se trata de hacer de forma gráfica las siguientes cuestiones:

  • Los detalles clave de las tuberías e instrumentación
  • Los esquemas de control y apagado
  • Los requisitos de seguridad y normativa
  • La información básica de arranque y operación

Por lo tanto, el P&ID influye en la eficacia de múltiples procesos industriales, como en la preparación y soldadura de tuberías o en el diseño y cálculo de estructuras.

En definitiva, el desarrollo e ingeniería de P&ID es fundamental, ya que son documentos muy valiosos que se usan para múltiples acciones. Como, por ejemplo, para simplificar un proceso existente, reemplazar una pieza del equipo o guiar el diseño y la implementación de una nueva instalación.