¿Qué es la gestión integral de proyectos industriales?
Todas las disciplinas de la ingeniería al servicio de tu proyecto. Eso es lo que ofrece Eman Ingeniería a sus clientes: gestión integral de proyectos industriales, desde el diseño, cálculo hasta su seguridad y salud en funcionamiento, controlando los riesgos del proyecto.
Queremos contarte la importancia de afrontar un proyecto industrial desde la gestión integral, donde un mismo equipo multidisciplinar controle y gestione todos los aspectos del proyecto, teniendo comunicación entre ellos, afrontándolo desde todas las áreas de la ingeniería.
Te explicamos cómo aplicamos la gestión integral al diseño y construcción de un proyecto en concreto, en este caso, a un nuevo sistema de almacenamiento de hidrocarburos. El almacenamiento de combustible y la gestión del mismo es fundamental en la mayoría de las plantas industriales, ya que es un recurso esencial para su funcionamiento, en la actividad principal o en sistemas auxiliares, pero clave para la operación y mantenimiento de las plantas.
Situación inicial: ¿Qué nos encontramos en esta instalación de almacenamiento?
Los sistemas de almacenamiento de combustible son diferentes unos de otros, pero nos vamos a centrar en uno de los más comunes, el almacenamiento en depósitos verticales y sistemas de transporte de este combustible: llenado y vaciado.
Para garantizar su funcionamiento durante todo el proceso de diseño y construcción del depósito, y además poder realizar las tareas de mantenimiento habituales o reparación sin que haya que dejarlo inutilizado al 100 % se plantea duplicarlo, contando así con un sistema paralelo, adaptando los sistemas auxiliares para funcionar de manera alternativa.
Gestión integral del proyecto: sistema de almacenamiento de hidrocarburos
Tras el estudio de la situación y de las necesidades del cliente, planteamos la instalación de un depósito de mayor volumen y capacidad para garantizar el suministro y ganar en seguridad.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de Eman Ingeniería realiza los siguientes procesos:
- Dimensionamiento del depósito
- Mejora de procesos
- Integración del diseño con la operatividad de la planta
- Diseño y cálculo del nuevo depósito
- Diseño y cálculo de las nuevas líneas de transporte
- Modificaciones en la instalación existentes
- Ampliación del cubeto y accesos
- Diseño y cálculo de la instalación eléctrica de baja tensión
Cualquier proyecto complejo necesita de una buena integración de todas las disciplinas de la ingeniería. Es fundamental un diseño conjunto tanto de los elementos mecánicos, eléctricos, la instrumentación y el control. Además, por supuesto, de un buen diseño y cálculo de la obra civil. La gestión integral del proyecto nos permite tener controladas todas las fases del proyecto y áreas.
En este caso, los principales trabajos a tener en cuenta por parte del equipo de Eman Ingeniería son:
- Cálculos de obra civil, losa y muros de contención
- Cálculos mecánicos del depósito y estructuras auxiliares
- Piping – Diseño de las líneas y cálculo de estrés en tuberías
- Instrumentación y control. Control de nivel y temperatura
Además de las cuestiones técnicas, hay que destacar la importancia de la seguridad y salud en cualquier diseño. La fiabilidad de los equipos, así como la seguridad en el funcionamiento y la prevención de los riesgos, son otros de los grandes factores a tener en cuenta, que condicionan todos los cálculos anteriormente mencionados.
Eman Ingeniería apuesta por la gestión integral de todos sus proyectos, contando con las últimas herramientas y software para el cálculo, diseño y gestión, que permiten a su equipo estar actualizado y tener experiencia en diferentes áreas, necesarias para enfrentarse a un proyecto industrial desde todas sus perspectivas.