m

Análisis de la flexibilidad y cálculo de estrés en tuberías para ser más eficientes

Calculo de estrés en tuberías

¿Para qué sirve es el cálculo de estrés en tuberías (piping)?

El análisis de la flexibilidad y cálculo de estrés en tuberías (piping) nos permite cumplir con los códigos internacionales de diseño y construir plantas industriales seguras y eficientes. Evaluar la dilatación o contracción máxima experimentada por un sistema de tuberías antes de deformarse nos permitirá actuar en consecuencia, ahorrar tiempo y anteponernos a lo que pueda suceder, cuidando la seguridad del personal de planta, y evitar esfuerzos excesivos de los equipos, fugas, deformaciones, etc.

Esta especialidad de la ingeniería mecánica que desarrolla Eman Ingeniería nos permite tener controlados estos elementos de conexión entre los diferentes equipos de las plantas industriales, el medio de transporte de diferentes fluidos en plantas de petroquímica, gas o refino, entre otras.

Haber formado un equipo completo de profesionales dentro del ámbito de la ingeniería nos permite trabajar en esta tarea desde diferentes áreas de la ingeniería, como la de materiales o la química, entre otros, analizando tuberías que transportan fluidos de diferentes características.

El análisis de la flexibilidad y cálculo de estrés (stress) en tuberías nos aporta datos necesarios como: qué soporta, las restricciones, localización, cargas o esfuerzos que transmite a otros sistemas con los que está conectado, etc.

A través de un diagrama de tuberías e instrumentos (P&ID) –un esquema de la conexión de tuberías con los diferentes elementos de la planta– disponemos de la información necesaria para analizar el detalle de las tuberías: diámetro, materiales, dirección del flujo, válvulas…

 

¿Cuáles son los cálculos que tenemos en cuenta en el análisis de la flexibilidad y el estrés en tuberías?

  1. Esfuerzos sostenidos o primarios. Pueden causar deformación o falla del material.
  2. Esfuerzos por expansión o secundarios. Se producen por las reacciones generadas en guías, anclajes, etc. ante la expansión o contracción del material por los cambios de temperatura.
  3. Esfuerzos ocasionales o terciarios. Se producen por cargas que se presentan en la tubería de forma esporádica o no permanente: climatología, golpe de ariete, etc.

 

¿Cómo hacemos en Eman Ingeniería este cálculo?

Nuestro equipo de profesionales pone todas las disciplinas de la ingeniería al servicio de un proyecto.  En este caso, desarrolla diversos métodos para analizar la flexibilidad y stress de un sistema de tuberías. Por un lado, a través de software profesional y especializado (AUTOPIPE, de Bentley) y, por otro, a través de cálculos manuales.

Antes del cálculo, recopilamos información, datos para hacer el análisis o la observación del diseño del esquema de tuberías de la planta en el modelo 3D.