Image Alt

Hidrógeno verde: sus aplicaciones en las industrias española y andaluza

Hidrógeno Verde

La crisis provocada por el COVID19 y la Agenda 2030 de la Unión Europea marcan nuestro contexto actual. Un momento en el que las inversiones de grandes empresas y los programas de incentivos públicos están apuntando más que nunca al hidrógeno como tecnología del cambio.

 

Panorama actual en España

A finales del 2021, se aprobaba en nuestro país el PERTE ERHA, (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento). Toda una línea de ayudas económicas entre 2022-2023 para seleccionar los mejores proyectos que podrán ejecutarse hasta 2026.

El hidrógeno renovable es el elemento del PERTE que recibirá más apoyo económico (1 555 millones), por ser clave para descarbonizar sectores donde es complejo introducir otras soluciones sostenibles (transporte pesado, la industria siderúrgica, la del cemento o la industria química).

En torno a él, cuatro líneas de inversión que ya han comenzado a rodar y que abarcan desde la fase de innovación y desarrollo hasta su implantación comercial: la cadena de valor industrial, los proyectos singulares pioneros, la integración sectorial a gran escala y la integración en el mercado europeo.

Asimismo, se subvencionarán las aplicaciones del hidrógeno en el transporte pesado (embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses) y los proyectos de electrolizadores de gran escala, relacionados con usos industriales locales y aplicaciones comerciales.

Además de estos programas para la recuperación y transformación económicas, España ya cuenta con una Hoja de Ruta del hidrógeno renovable. Un conjunto de actuaciones que busca convertirnos en un hub internacional de esta tecnología: con un objetivo de 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE.

 

La situación del hidrógeno verde en Andalucía

2022 comenzaba con el anuncio del Clúster Hidrógeno Verde Puerta de Europa, liderado por Iberdrola y con la participación de más de 80 organizaciones.

El objetivo: convertir esta provincia andaluza en el mayor polo productor y exportador. En la actualidad, Huelva reúne la mayor capacidad eólica y fotovoltaica de Europa para generar la electricidad necesaria para obtener el hidrógeno verde.

La iniciativa de Iberdrola consiste en un complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, compuesto por plantas en distintas ciudades españolas y en cuyo proyecto se incluye la de Fertiberia en Palos de la Frontera.

El objetivo en ella no será solo la producción de hidrógeno, sino también la integración del mismo en sus propios procesos industriales y como combustible para el transporte pesado.

La previsión de Iberdrola para Huelva es que la primera fase del proyecto esté lista para 2025 y que sea completado en 2027, sumando una capacidad global de 800 MW de electrolisis, equivalentes al 20% del objetivo nacional (4GW a 2030).

Otras grandes empresas se han interesado por el potencial renovable de la provincia andaluza. Endesa ha presentado su intención de desarrollar 2 de sus 23 proyectos en Andalucía, con una inversión conjunta de en torno a 600 millones de euros. En Huelva, prevé la instalación de un electrolizador de 100 MW y la construcción de parques de generación renovable asociados con una potencia de 430 MW.

 

El hidrógeno, una apuesta personal de Eman Ingeniería

En Eman, ponemos al servicio de pymes y grandes empresas nuestra innovación y tecnología, no solo para el desarrollo y ejecución de plantas, sino en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Así, nuestro acompañamiento se extiende a todas estas fases del proceso:

  • Análisis tecno-económicos, modelización y estudios de viabilidad
  • Trabajo detallado sobre el entorno regulatorio y los mercados asociados
  • Análisis del ciclo de vida de los costes, el uso de energía y las emisiones
  • Diseño y cálculo de instalaciones
  • Integración de equipos
  • Servicios transversales a cualquier proyecto industrial