Image Alt

Ingeniería de procesos: qué es y cómo se aplica en el sector químico y energético

Qué es la ingeniería de procesos

En el sector químico y energético, el contar con un ingeniero de procesos es fundamental para el control y el mantenimiento de la planta industrial. Para ayudarte a entender este concepto dentro de la ingeniería industrial, desde Eman Ingeniería te contamos qué es la ingeniería de procesos, cómo se aplica dentro del sector químico y energético y qué tipo de trabajos se desempeñan en ella.

¿Qué es la ingeniería de procesos?

Se trata de la planificación de cada uno de los procesos de producción de la empresa para que su actividad se desarrolle de manera eficiente. Dentro de los procesos de plantas químicas y energéticas, la ingeniería de procesos se encarga de definir todo lo necesario para el funcionamiento de esa planta. Por ejemplo, en el caso de que se quiera el llenado de un tanque, la ingeniería de procesos se encargará de definir qué bomba es la necesaria, las válvulas que debe llevar, etc.

Además, en la ingeniería de procesos también se evalúan continuamente estos procesos de producción y el equipo que los desarrolla. De esta manera, se asegura la eficiencia de los sistemas implementados y se consigue optimizar la planta industrial. Esto es vital en el sector energético, ya que el coste de estos procesos suele ser muy alto, por lo que es necesario asegurar que funcionan de manera eficiente.

 

Ingeniería de procesos

¿Cómo se aplica la ingeniería de procesos?

Para ejecutar la ingeniería de procesos se cuenta con un ingeniero de procesos, que define la estrategia y la manera en la que se llevará a cabo. Además, tendrá que estar atento a cualquier actualización dentro del proceso, así como a cualquier problema que surja, proponiendo la pertinente solución.

Por norma general, el ingeniero de procesos es un profesional especializado en ingeniería industrial. Su trabajo también consiste en diseñar y desarrollar el proceso de fabricación de la planta para la que trabaje (por ejemplo, si se trata de una planta de biogás, el ingeniero de procesos tendrá que desarrollar e implementar el sistema a través del cual se va a obtener ese combustible), además de optimizar los procesos que ya se encuentren implementados.

Además, dentro del trabajo de un ingeniero de procesos también se encuentran las siguientes tareas:

  • Supervisar y mantener optimizados los procesos de fabricación.
  • Monitorizar el equipo y asegurarse de que las tareas de mantenimiento del mismo estén desarrollándose.
  • Ayudar a los técnicos de procesos a resolver posibles problemas.
  • Estudiar los posibles riesgos del equipo y los procesos implementados, incluyendo la seguridad de la planta y sus trabajadores o el impacto medioambiental que pueden tener.

Ingeniería de procesos en Eman Ingeniería

Eman Ingeniería ofrece la ingeniería de procesos dedicada a plantas del sector químico y energético. Nuestros ingenieros son profesionales cualificados que se encargarán del diseño de la planta, el equipamiento que esta debe tener según su sector (por ejemplo, si se trata de una planta de hidrógeno verde, una de las tareas de Eman será calcular el almacenamiento que debe tener conforme a lo que deba producir) y la supervisión de que todo marche correctamente.

Para ello, en Eman contamos con ingenieros industriales de diferentes ramos que pueden llevar a cabo la ingeniería de procesos de tu empresa. Para ello, te ofrecemos servicios de desarrollo de diagramas de flujo (P&FD), diagramas de instrumentación y tuberías (P&ID), sistemas de automatización, balances energéticos y el diseño de instrumentación y control.