m

El nuevo elemento clave en ingeniería es el hidrógeno y la industria de Huelva está preparada

Industria Hidrógeno

En los últimos años, las palabras ingeniería e hidrógeno están cada vez más relacionadas. Es uno de los elementos claves en la transición energética, y muchas industrias onubenses están preparadas para introducirlo. En Eman Ingeniería apostamos por el hidrógeno verde.

Así lo explica nuestro responsable de Proyectos e I+d+i, Fernando Mañes Izquierdo, quien indica que “ya no es el futuro, sino que es el presente de las empresas, que tienen al hidrógeno como sustituto renovable de los gases del petróleo”.

El hidrógeno ofrece diversos beneficios en la industria. Tal y como explica Fernando “tiene la ventaja de que puede ser almacenado, lo que permite a las industrias generarlo y utilizarlo cuando sea necesario”, además, “se puede producir con los excedentes de energías renovables (eléctricas) y almacenarlo para volver a producir energía eléctrica o producir gases sintéticos, etc.”.

LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA E HIDRÓGENO ES CLAVE

Por otro lado, la Universidad de Huelva (UHU) dispone de grupos de investigación que trabajan en el estudio de esta energía. El objetivo es acercarlo a cualquier lugar del mundo y cubrir necesidades en escenarios de catástrofes, ayuda humanitaria, etc. Todo ello sin que tengamos que depender de suministros de combustibles.

En el caso de Eman Ingeniería, aportamos nuestra experiencia en la ingeniería de detalle para la ejecución de plantas de hidrógeno.

Fomentando la cooperación con empresas internacionales, pero también aportando nuestra tecnología y conocimientos.

El hidrógeno verde, como nos ha explicado Mañes, “cada vez se ve más vinculado a la fotovoltaica, donde España tiene un gran potencial”.

Es innegable que la ingeniería y el hidrógeno serán grandes aliados en el futuro próximo de la industria onubense. Por supuesto también en la industria internacional, sobre todo a la hora de emprender el camino en la transición energética y la apuesta por energías verdes y más respetuosas con el medio ambiente. No nos cabe duda de que se está posicionando como una alternativa a la utilización de petróleo en los complejos industriales y que será fundamental para el avance.