Image Alt

Modelado y diseño de estructuras con Tekla

Tekla

El salto del plano 2D al modelado en 3D supuso uno de los hitos para el diseño y construcción de estructuras. Ahora, la ingeniería estructural evoluciona todavía más con las plataformas BIM, que han llegado para quedarse.

BIM (Building Information Modeling)

Más que una tecnología, BIM es una metodología de trabajo. Una metodología que nos permite un flujo de trabajo colaborativo gracias a que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital en el que intervienen todos los agentes involucrados en él.

La metodología BIM está presente en todo el ciclo de vida del proyecto de edificación o infraestructura. Hablamos de las 7 dimensiones BIM:
1D o idea con primeras estimaciones; 2D – boceto; 3D o coordinación; 4D – planificación de obra (tiempo); 5D o medición y presupuesto de obra (coste); 6D o certificación energética y 7D – gestión de activos.

Desde diciembre de 2018 en España es obligatorio implantar la metodología BIM en los expedientes de contratación de servicios -redacción y dirección facultativa- y obras, de licitaciones públicas de edificación.

¿Qué es Tekla Structures?

En el año 2004, la empresa Trimble lanzaba Tekla Structures, un software de ingeniería estructural basado en Xsteel.

En esencia, Tekla es un programa de modelado 3D por ordenador que permite el diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras complejas para la construcción (acero, hormigón, madera y demás materiales).

Tekla constituye hoy una herramienta fundamental para los equipos de ingeniería estructural en todas partes del mundo y forma parte de nuestra actividad del día a día en Eman.

Tekla y BIM

La potencialidad y versatilidad de Tekla se basa, principalmente, en su desempeño bajo la metodología BIM.

Tekla facilita la integración e interacción de los softwares líderes del mercado que los diferentes profesionales emplean para un mismo proyecto. El resultado es un modelo 3D enriquecido por el trabajo colaborativo y simultáneo a través de IFC (Industry Foundation Classes) o estándar común para el intercambio de datos estructurales.

Por tanto, de él podemos remarcar características como:

  • Constructibilidad. Creación de modelos construibles LOD 500.
  • Colaboración abierta con todos los integrantes del proyecto. Hace uso de información real del modelo para la fabricación y construcción, enlaza con la arquitectura, MEP y softwares de diseño a través de formato IFC.
  • Software local. Está disponible en 17 idiomas, tiene soporte local en español y acceso al centro de soporte y aprendizaje online 24/7.

 

Por qué es el software de modelado más potente del mercado: ventajas de usar Tekla

  • Tekla es rápido y eficiente: un solo modelo cubre todos los requisitos de diseño y análisis estructural, abarcando los sistemas gravimétricos y laterales. Con él podemos comparar esquemas de diseño alternativos y administrar cambios fácilmente.
  • Su metodología BIM comparte datos en tiempo real de forma segura, facilitando la digitalización y la colaboración en la nube.
  • Automatización y precisión. Nos ayuda a generar cálculos precisos, transparentes y bien presentados. Con él, tenemos acceso a una amplia biblioteca de cálculos estructurales y civiles automatizados, que cubren todos los elementos y materiales, pero también nos flexibiliza la escritura de cálculos personalizados.
  • Ingeniería de detalle. Con Tekla, cualquier elemento (soldaduras, tornillos, áreas de pintura…) puede medirse al milímetro. Una precisión que se traslada a plano y se tangibiliza en obra.
  • Mejora del proceso de control de calidad. Un buen uso del software elimina casi por completo el error humano. Con el renderizado del modelo 3D realizamos una primera criba visual, pero su tecnología de “control de choque” nos permite, además, detectar el mínimo fallo o colisión entre elementos mediante listados a corregir.
  • La consecuencia directa es una optimización de tiempo, recursos humanos e inversión tanto en planimetría como a pie de obra.

Ámbitos industriales para el empleo de Tekla

Convencidos de que se trata de un software puntero en el sector, Tekla forma parte de los recursos que empleamos en Eman Ingeniería.
Desde nuestras oficinas, estudiamos su idoneidad para cada uno de los proyectos que llegan a nuestra mesa, pero su uso se extiende a multitud de industrias e infraestructuras:

  • Construcciones metálicas.
  • Puentes e infraestructuras.
  • Construcciones en madera.
  • Hormigón y prefabricados de hormigón.