Image Alt

Tecnología de nube de puntos, un paso más hacia la industria 4.0

Ndp Aéreo

La cuarta revolución industrial se caracteriza por un giro hacia la digitalización y automatización de los procesos en casi todos los sectores. Gemelos Digitales, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas… todo responde a un mismo proceso de transformación en el que encontramos tecnologías que facilitan las distintas actividades, como la tecnología de nube de puntos.

¿QUÉ ES la tecnología de nube de puntos?

La nube de puntos (NDP) hace referencia al conjunto de datos ubicados en un sistema de coordenadas tridimensional que representa la superficie externa de un objeto, con volumen y precisión milimétrica. Es, básicamente, un sistema de difusión de información. Permite un mapeo detallado del espacio físico y un acceso flexible a esta información.

Al igual que los gemelos digitales, las nubes de puntos forman parte de las herramientas que están revolucionando la industria hacia el modelo 4.0.

Estos sistemas de digitalización y automatización permiten mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficacia con un ritmo de trabajo fluido en el que la información es accesible en cualquier momento y para cualquier persona del equipo.

EL ESCÁNER 3D, PROTAGONISTA EN LA TECNOLOGÍA DE NUBE DE PUNTOS

Las NDP son creadas por escáneres 3D que funcionan con un haz de rayos. Este sistema realiza una captura masiva de datos de distancia milimétrica en cada dirección, que junto a una cámara panorámica que colabora en la comprensión del entorno, producen información de millones de puntos en 360 grados que representan al objeto escaneado.

Estos datos van desde medidas, hasta colores o materiales.

Cualquier dato que sea de interés para el análisis del elemento, queda registrado en la nube de puntos.

ANTECEDENTES DE MODELADO 3D

Los primeros sistemas de medición láser fueron patentados en la década de 1980. Sin embargo, no es hasta los 90 cuando se le da utilidad en sectores como la arquitectura, la construcción o la ingeniería. Principalmente se encontró útil en plantas industriales, para analizar las condiciones existentes a la hora de hacer modificaciones y mantenimientos.

Desde entonces, la industria no ha parado de crecer a un ritmo vertiginoso, aumentando la velocidad y calidad del escaneo y el volumen de almacenamiento que los sistemas soportan, hasta llegar a la capacidad alcanzada a día de hoy permitiendo la generación de nube de puntos.

VENTAJAS y BENEFICIOS

Las nubes de puntos nos permiten visualizar los objetos, medir cualquier elemento e insertarlos en el software de modelado a modo de plantilla base. El objetivo es facilitar el trabajo a las empresas industriales con una obtención de datos rápida y directa.

La tecnología NDP consigue resultados rápidos y de mayor calidad y nivel de detalle y reduciendo los tiempos. Esto se traduce en dos ventajas principales:

  • Ahorro en la toma de datos. Se reducen costes en la recopilación de datos y análisis de los elementos, ahorrando desplazamientos, tiempo y número de persona que se movilizan para ello.
  • Minimización de errores. Los errores humanos por perspectiva, posición y forma de los elementos se eliminan. Además, con las imágenes 360o se analiza el entorno, así como las posibles interferencias o problemas del diseño.

USOS y APLICACIONES

La tecnología de nube de puntos se utiliza en multitud de sectores, principalmente en el industrial, minero, energético, arquitectónico y en la construcción. Sus principales usos son:

  • Escaneado de plantas industriales. La NDP permite visualizar todos los elementos y agentes afectados para poder llevar a cabo proyectos de rediseño de las plantas.
  • Generación de maquetas 3D “as built”. En ocasiones no se dispone de documentación sobre la planta trabajada y se crea una nube de puntos para modelarla y trabajar sobre ella.
  • Análisis y control del proyecto y de posibles interferencias en caso de rediseño de los conjuntos industriales.
  • Elaboración de documentación digital, incluso como herramienta de validación de los P&ID.
  • Metodología BIM. En la construcción es el ejemplo más claro de transformación hacia la industria 4.0.

Centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital realizado en base a la aportación de todos los agentes que participan en este. La tecnología de nube de puntos permite levantar modelos precisos por lo que la metodología BIM necesita de esta u otras tecnologías similares.

Además, en construcción el método BIM junto a la NDP permite hacer revisiones más exhaustivas y de mantenimiento de edificios.

Si quieres saber más sobre metodología BIM consulta aquí.