m

Gemelo digital o realidad aumentada en la industria

Gemelo digital o realidad aumentada en la industria

Es el presente de la industria actual. La digitalización de todos los procesos de la industria no tiene vuelta atrás, enriqueciendo la industria 4.0. El gemelo digital (digital twins) es uno de estos avances, que introduce la realidad aumentada, a través del modelado 3D, en la industria.

Estamos inmersos en una nueva revolución industrial. Si en el siglo XVIII vino de la mano de la facturación del textil o el ferrocarril, ahora, más de 200 años después, llega con la digitalización de las plantas o la industria 4.0. Uno de los elementos esenciales en este proceso son los gemelos digitales, que permiten hacer una copia digital de elementos o procesos y tiene multitud de usos en industria, todos para ser más eficientes.

¿Qué es exactamente un gemelo digital?   

Es una réplica exacta de un producto o servicio, con las mismas prestaciones o funcionalidades del original. El digital twin nos permite interaccionar con él, hacer pruebas, ver resultados… sin correr los riesgos que tendría hacerlo con el real.

En Eman Ingeniería, convencidos de la importancia de la ingeniería para implantar la industria 4.0, la sustitución de los sistemas tradicionales de flujo de información y control de procesos por la hiperconectividad y automatización, ya trabajamos en el modelado de instalaciones gracias al láser 3D, un escáner que nos permite obtener coordenadas geográficas, realizar mediciones, visitas virtuales, reproducción digital… Es la herramienta que permite que existan las copias o gemelos digitales.

¿Cuáles son los usos del gemelo digital?

Aunque ya en los años 80 la NASA trabajaba con este concepto, realizando simulaciones gracias a copias de sus productos e instalaciones sin poner en riesgo a sus equipos de profesionales, es ahora cuando el gemelo digital está despegando y tiene usos en diferentes áreas, y no sólo de la industria. Por ejemplo:

La bajada del coste permite obtener energía más barata y libre de emisiones contaminantes, pero, además, consigue la integración de esta instalación y las plantaciones agrícolas.

  • Visitas virtuales. Realiza un escaneo de tus instalaciones, reales o en proyecto.
  • Formación. Permite la formación en entornos reales simulados, ahorrando costes, disminuyendo los riesgos.
  • Seguridad. ¿Necesitas estudiar una infraestructura sin necesidad de acceder a ella? Haz pruebas de tus proyectos o instalaciones antes de que sea real.
  • Rendimiento. Haz un gemelo digital de toda tu infraestructura: analiza, captura, opera… sobre los datos de tu industria. Analízate y optimízate al máximo.

Caso real: Gemelo digital de un sistema de tuberías y equipos

En Eman Ingeniería ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contar con este modelado 3D, adaptándolo a sus necesidades. Os mostramos un trabajo real, con el que creamos el gemelo digital de un sistema de tuberías y equipos.

A partir de la tecnología láser generamos la nube de puntos y, sobre ésta, modelamos y recreamos las tuberías y equipos del cliente. Nos permite trabajar sobre la realidad de las instalaciones existentes.