“Más vale prevenir que curar” es un dicho que se utiliza mucho en el marco de la salud, pero lo cierto es que es aplicable a muchos otros aspectos de la vida: como al ámbito empresarial. De hecho, esta máxima define a la perfección el sentido de la seguridad industrial de las empresas y compañías.
Gracias a ella, en las plantas industriales se trabaja bajo un marco legal que garantiza la seguridad, la eficiencia y la productividad que los trabajadores y las empresas requieren.
Se trata de un área que suele estar a cargo de un departamento de ingeniería industrial, ya que requiere el conocimiento y desarrollo de estrategia de optimización de rendimientos.
¿Qué es la seguridad industrial?
La seguridad industrial es el conjunto de normas obligatorias referidas a la prevención y protección de los accidentes laborales que pueden ocurrirles a las personas, el medio ambiente y los bienes materiales de una empresa.
Su objetivo principal es el de prevenir los accidentes laborales, aunque, llegado el caso, también se encarga de las investigaciones que derivan de cualquier incidente.
Estas normas se aplican tanto a trabajadores como a maquinaria, equipos o herramientas, haciendo obligatorios el uso de cascos, botas, guantes o cualquier otro instrumento necesario para que el trabajador desempeñe su labor; así como a los procedimientos de control determinados de los diferentes equipos de seguridad industrial y sus usos.
¿Por qué es tan importante la seguridad industrial?
En el ámbito de las plantas industriales, la seguridad industrial es básica para garantizar la seguridad del personal, de las instalaciones y del propio medioambiente. Además, este tipo de actividades de producción cuentan con una gran cantidad de trabajadores que, desde que entran hasta que salen de su puesto de trabajo, son responsabilidad directa de la empresa u organización. Por todo ello, un sistema que permita controlar toda esta seguridad dentro de la planta es clave para garantizar, a su vez, la productividad y la eficiencia de la compañía.
Qué actividades conforman la seguridad industrial de las empresas
Las principales actividades que se desarrollan en el ámbito de la seguridad industrial de las empresas son:
- Garantizar los elementos de seguridad laboral. Además de cumplir con la normativa, se deben poner en marcha políticas de seguridad propia que tengan en cuenta los accidentes laborales previos, así como qué protocolos específicos son los necesarios en cada caso.
- Protección personal. En las plantas industriales, es indispensable poner a disposición de cada trabajador los equipos de protección personal que necesite para desempeñar su trabajo con total seguridad.
- Área de trabajo. Es indispensable adecuar a la normativa vigente el espacio donde los trabajadores desarrollarán sus labores. Entradas y salidas de emergencia, planes contra incendio, señalización, etc.
- Formación. Es indispensable dar cursos de seguridad industrial y, en definitiva, formar adecuadamente a los trabajadores para que adquieran los conocimientos y capacitaciones que requiera su puesto de trabajo, con el fin de que puedan desarrollarlo de la forma más eficiente y segura posible. Este proceso puede prolongarse en el tiempo según los requerimientos técnicos de cada puesto de trabajo.
- Monitorizar los planes de prevención. Es la tarea de dar seguimiento, y revisión, así como de informar sobre el avance de los planes de seguridad establecidos, con el fin de cumplir con los objetivos de seguridad marcados y, en el caso de que fuera necesario, ajustarlos o mejorarlos en función de los resultados.
Beneficios de invertir en seguridad industrial
Invertir en seguridad industrial, es invertir en el futuro. De hecho, aquellas empresas que realmente tienen intención de crecer a largo plazo, necesitan trazar planes de seguridad industrial ajustados a la normativa y adaptados a los últimos avances de la industria 4.0.
La ventaja más evidente de invertir en seguridad industrial es la de poder garantizar la seguridad de personas, medioambiente y empresa. Además, a medio/largo plazo, evita que se produzcan accidentes de trabajo, problemas de maquinaria, incidentes eléctricos, etc., lo que supone una reducción notable de costes y un aumento en la producción y la efectividad de los trabajadores.
Seguridad industrial en plantas industriales digitalizadas – la seguridad industrial del siglo XXI
Hoy en día existen sistemas de control inteligente y automatizados que no solo permiten mantener las metas establecidas en el control de la seguridad industrial, sino que en ocasiones las superan.
Es el caso de las nubes de puntos o los gemelos digitales, que replican digitalmente un producto, servicio o planta industrial que cuenta con las mismas prestaciones que la original, lo que permite estudiar una infraestructura sin necesidad de acceder a ella, permitiendo hacer pruebas de proyectos o instalaciones antes de que sean reales. Las labores de mantenimiento, planificación y análisis que se pueden llevar a cabo en las plantas industriales de forma totalmente remota son prácticamente ilimitadas.
Marco normativo
- Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE 23-7-1992). Establece el marco normativo regulador en el Estado, teniendo como objetivo establecer las bases de ordenación del sector industrial.
- Reglamentos Técnicos Sectoriales. Su objeto es la prevención y limitación en cada sector de los riesgos derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, equipos de seguridad industrial o productos industriales y la protección contra accidentes susceptibles de producir daños o perjuicios a las personas o los bienes.